*** Antes de hacerte comentarios, por favor lee esta presentación ***

viernes, 11 de abril de 2008

Dos estaciones ferroviarias

Figueres cambia de opinión y opta por tener dos estaciones ferroviarias


El Ayuntamiento de Figueres --formado por CiU, PSC e ICV-- ha decidido desmarcarse del proyecto impulsado por el anterior consistorio y se ha sumado a la petición ciudadana para que la capital del Alt Empordà cuente en el futuro con dos estaciones de tren: la de la línea convencional, que está situada en el centro de la localidad y que debería soterrarse, y la nueva estación del tren de alta velocidad (AVE), cuya construcción está prevista en unos terrenos del vecino término municipal de Vilafant.

El alcalde Santi Vila (CiU) anunció ayer que los tres partidos del Gobierno municipal han acordado encargar los informes técnicos y económicos necesarios para estudiar "si una ciudad como Figueres, que cuenta con 43.000 habitantes y que en los próximos 15 años puede llegar a 60.000, resiste este modelo bipolar de dos estaciones". Vila se mostró convencido de que los informes avalarán la nueva postura del consistorio y también destacó que el ayuntamiento no puede ir contra un proyecto que ha sido apoyado por la mayoría de las asociaciones de Figueres y por un gran número de ciudadanos.

Estas declaraciones se produjeron después de que los tres partidos que integran el Gobierno local se reunieran con los representantes de la plataforma Defensem el Tren de l'Empordà, que el lunes pasado presentó las firmas de 5.800 vecinos de Figueres partidarios de que se mantenga la estación en el centro, aunque soterrada, y de que el consistorio convoque una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre este asunto.

Vila destacó que el PSC ha sido el partido que ha hecho "el mayor esfuerzo" para lograr la posición unitaria del consistorio, ya que esta formación es heredera directa del proyecto del anterior alcalde, el socialista Joan Armangué, quien apostó por construir una nueva estación --para el AVE y para el tren convencional-- y suprimir la terminal del centro. El consistorio convocará en las próximas semanas un pleno extraordinario en el que se posicionará formalmente a favor del nuevo proyecto. Una vez se haya constituido el nuevo Gobierno del Estado, el alcalde comunicará oficialmente al ministro de Fomento el cambio de posición.


Fuente: El Periódico (y más).

0 COMENTARIOS: