*** Antes de hacerte comentarios, por favor lee esta presentación ***

viernes, 30 de mayo de 2008

Sobre Prisiones ?

No sé porque, pero hoy he leído dos artículos sobre la prisión en Figueres. Nadie habla de prisiones, pero existen.

Nuevo centro penitenciario de Figueres

La Generalitat ha comunicado hoy la adjudicación a la empresa Ferrovial Agroman la construcción del Centro Penitenciario Puig de les Basses, que se ubicará en Figueres y que cuenta con un presupuesto de 109 millones de euros.

El nuevo equipamiento tendrá 750 plazas y unificará en un solo centro las prisiones de Girona y Figueras, según informa el departamento de Justicia en un comunicado de prensa. La adjudicación del derecho de superficie aprobado hoy, tras un concurso público en el que se han analizado once propuestas, es el paso previo al inicio de las obras, que podrían comenzar el próximo junio.

Está previsto que los trabajos de construcción, que cuentan con un presupuesto de 109 millones de euros, duren 27 meses y que, por tanto, la entrada en servicio del centro se produzca a lo largo del primer semestre de 2011. Ubicado en el término municipal de Figueras, el futuro centro Puig de les Basses constará de 17 edificios que ocuparán una superficie de 61.642,43 metros cuadrados y acogerán hasta 750 internos, de los cuales 650 serán hombres adultos, 50 jóvenes de entre 18 y 25 años, y los 50 restantes mujeres.

Prisión Figueres crea una programa voluntariado lingüístico para aprendan catalán.

El centro penitenciario de Figueres ha puesto en marcha el primer programa piloto de voluntariado lingüístico con los internos catalanohablantes para que enseñen catalán a los reclusos. Mediante esta iniciativa del Consorcio para la Normalización Lingüística de la Generalitat y la Oficina de Catalán de Figueres, cuatro voluntarios compartirán unas horas a la semana con cinco internos en régimen preventivo para que estos mejoren el idioma. Esta mañana se han presentado las parejas lingüísticas que a lo largo de las próximas diez semanas mantendrán conversaciones en catalán dentro de las instalaciones del centro.

El objetivo de esta iniciativa es "romper estigmas sociales y ayudar a la reinserción de los internos a través de la lengua", según ha comentado Montserrat Casacoberta, coordinadora del programa en la demarcación de Girona.

Actualmente en la prisión de Figueres hay 214 internos, de los cuales un 65% son extranjeros, el porcentaje más elevado de Cataluña y uno de los más altos de España. Ahora, en función de los resultados que se observen en esta nueva experiencia en la prisión de Figueres, se intentará implantar también en otros centros como el de Girona.

0 COMENTARIOS: